martes, 19 de julio de 2016

Congreso Pedagógico Nacional: Bitácora y Mesas de trabajo





MESA N°  09

Realizado por la vocera Candida Guevara
del eje sur del Estado Aragua

Actividades del día de hoy se iniciaron a las 9 :20 AM con la presentación social de cada uno d
En los voceros por estado,realizando un registro abierto por parte de la coordinadora de mesa extrayendo ideas referente al tema central “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA INDETENIBLE”, tales como: intercambio de saberes. Sistematizar experiencia. La educación es un proceso, conformar un colectivo . Estrategia y experiencias , estrategias y experiencias significativas para que el docente se enamore, colegialidad educativa, unión compartir, escucha mutua, consolidar las lineas de investigación ,revolución de la consciencia de los docentes,cambio moral,transformación educativas, nueva sociedad,territorio de paz, siembra de valores de los estudiantes, tenemos una sabiduría grande, gestión educativa ,avances, redes educativas, genera intercambio,alimentación sana y saludable,rompe la estructura ministeriales por los medios de los circuitos educativos.

Seguidamente la profesora Yudith Gutiérrez coordinadora de mesa socializo las orientaciones pertinentes a las ponencia donde señala que ya tienen las sistematiza doras .registradores el tiempo se llevo 10 minuto en cada una de las ponencia y 5 cinco minutos de debate propuestas y reflexión así mismo hizo reflexión en cuanto a que los nuevos aprendizajes y conocimientos deben de están fundamentados en la humildad , las 0orientaciones forman parte del sistema educativo, la corporación de los acervo culturales en las instituciones,y las bases legales haciendo énfasis en el articulo 06 donde se refleja el estado docente y la participación y entre los pensamientos de freire expreso el siguiente:los sueños son proyecto por cuales luchamos , no hay cambios sin esperanza y no hay esperanzas sin sueños.
De igual manera se hizo mención de las ponencias seleccionadas en el turno de la mañana y La tarde.dando paso al circulo de ponencia .
1- Apure: Estrategias de gestión para optimizar la convivencia escolar en una cultura de paz escolar 2-La escuela,lugar para construir conocimientos junto a la familia.3- Responsabilidad y corresponsabilidad.
1-Aragua: Identificar las diferentes practicas educativas transdiciplinarias e interdiciplinarias
para abordar las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo entre la escuela ,familia y comunidad.2- Integración de las triadas al rescate de la historia local a traces de la escenificación pedagógica de educación.3- fortalecimiento de los valores histórico de la comunidad.
Estado Barina vocero: Jenne Herrera: Estrategias para el representante y responsables en el proceso de enseñanzas -aprendizajes.2- Jesús Ramírez: Huerto como estrategias de integración de integración familia,escuela y comunidad.
Estado Bolivar: Theiner Gomez Integracion de la familia escuela y comunidad.2-Eusebio crespo:Docente de acervo cultural 3-Ermis Bello: consolidacion de la paz.
Estado Bolívar: Verónica Paez: Trabajo por circuito.
Estado Carabobo: Yasmin:Brigada estudiantil forjadores del futuro de Venezuela en el liderazgo.2-Irina Chouer :Articulación de las triadas especial escuela ,familia y comunidad y en un ambiente enmarcado en todos manos a la siembra por una educación de calidad y soberanía
Estado Cojedes:José Solano:Incentivar la integración de madre ,padre, corresponsable y comunidad mediante estrategias didácticas para el fortalecimiento de la corresponsabilidad.2- Carmen Marques:No Asistió.
Distrito Capital: Carmen Ruiz: Integración siembra escolar aprender integrando y conocer transformando.2-Henry Erebia:Rescata la semilla -Siembra desde tu casa . 3-Robert Cordero : una educación responsable a través del amor y el ejemplo.4-Xiomara Ortiz: La escuela un espacio áreas de formación recreativo para el fortalecimiento de los lazos familiares.5-La producción agrícola escolar cosecha .6- L a familia es lo primero.
Luego pasamos al auditorio del “FERMIN TORO “ ,para escuchar la ponencia de la profesora Nohemi Frías Duran coordinadora de la colección bicentenaria donde exponla lo referente a la integración por proyecto y así mismo las áreas de formación integradas y que los docente vayan de la mano con los estudiantes y la Comunidad una reflexión hizo menciona a la colección santillana y hoy dia hay docente que aun se niegan a trabajar con la colección bicentenario ya que esta sustentada en la visión de simón rodríguez, para que los estudiantes sean autenticos .leer y asumir como republicano. Ademas menciono la exclusión de los estudiantes por parte de los docente no mostrándoles afecto a los mismos . Seguidamente imágenes del CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA . Con el estudio del método por el defensor de la cultura internacional y caribeña Antonio Luis Bigott pedagogo investigador. Haciendo énfasis de como hacer una investigación para transformar los valores,hizo referencia de la interacciona social.el dialogo de saberes. Y que se debe familiarizare y si no se imparte no se genera conocimiento la importancia de anotar todo lo referente al estudiante.
Nuevamente hace intervención la profesora Nohemi Fría donde señalo la importancia nuevamente de la colección bicentenaria ,el cambio curricular y la micromision Simón Rodríguez .
Por otro lado y con mucho orgullo la profesora Ana Giron representante del Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua donde nos deleito con su hermosa voz y su cuatro nos comto la Sembrando la semilla y la otra con nuestro comandante maduro el pueblo esta seguro hace entrada Rodulfo Pérez Ministro de Educación anunciando 200 años bicentenario de Francisco de Miranda . De igual forma hace entrada el embajador de Francia FRANC0IS y la profesora Carmen Borges., Pedro Calzadilla .realizaron un panel acerca de Francisco de Miranda .comenzando por Pedro Calzadilla donde hablo sobre la desaparición física de Miranda. Y que se debe poner a Miranda en el corazón de los docentes , luego de franco-is hace mención sobre los libros de monte de Ávila y que el hombre debe tomar poder del mundo que lo rodea , en la intervención de Claudia Isabel Navas presentar la acción de Francisco de Miranda en París ,Carmen Borges mencionar que mientras que se le hable a los estudiantes de Francisco de Miranda seguirá viviendo eternamente y que debe salir un compromiso de seguir luchando y defendiendo el ideario de Francisco de Miranda en el pensamiento esta la clave para el proceso emancipador. Seguidamente se realizo el bautizo el libro “Obras y vivencias de Francisco de Miranda. De esta manera se hizo un pase con el presidente Maduro hace la invitación a ver un video del mariscar Francisco de Miranda.

Reflexión: en los avances presentados se puede decir que la incorporación de la familia .y la comunidad es muy importante para seguir avanzando en nuestras escuelas 7y y reforzar las practicas realizadas en cada una de las instituciones con el fin de ir mejorando cada dia mas las praxis .y se les de valor al trabajo . Es por eso que los docentes deben participar en cada una de las actividades como una forma dre mejorar la calidad de vida en la escuela .familia y comunidad.

Las experiencia de la mesa N ro 05.: Marbella Luque: Hoy se escucharon aproximadamente 25 experiencias, La mayoría expreso las experiencia del circuito educativo a través de presentaciones de power point estructuradas ,observe que responden al modelo de una tesis al cual no se corresponde al enfoque socio-critico igualmente contemplaba que eran muy poco los participantes que escribían .Por otro lado evidencie que la mayoría de las instituciones que están conformadas en circuitos están integradas en escuelas nacionales estadal y privada entre trastornadas las temáticas del circuito tienen avances y logros en cuanto a las políticas educativas canaima. Ahorro energéticos a la siembra .Observe que hubieron varias ponencia sobre circuitos comunal me gusto el enfoque geohistorico in percibir al ponente autoritario siendo el único que se llevo 25 minuto en su relato.


Las experiencias de la mesa N ro 02 : Ana Giro :En el ayer en esta mesa se dieron las primeras ponencias comenzando por la moa con una sistematización de la praxis educativa del trabajo del taller Santa Cruz (Edc y Trabajo). Desde mi experiencias con algunos logros y avances de mi institución y mi enfoque en algunos nudos critico que son evidentes, n o hubo aportes en mis mesa porque algunos de ellos se excedieron del tiempo.






0 comentarios: