sábado, 29 de octubre de 2016

A 247 Años del Natalicio de Simón Rodriguez


Reflexión

Simón  Narciso de Jesús Carreño Rodríguez de Caracas del 28 de octubre de 1769, Visionario defensor de la educación pública, soñador de la libertad de estas tierras y de formar en el ser humano consciencia social. Leyéndolo tuve respuestas a  una pregunta que me daba vueltas en la cabeza, ¿Como teniendo tan  insigne maestro  entregado  a estas tierras, nuestra  enseñanza es copia de otros pueblos que no  responden  a nuestros intereses? Es ahora cuando su pensamiento libertario tiene mayor vigencia, y vamos comprendiendo su método, aunque por estar imbuidos de saberes antagónicos se nos ha hecho más difícil poner en práctica.

     En su honor aprovecho este momento  para aprender de estas grandes ideas emancipadoras que animan y me despierta la creatividad de  ser partícipe de esta construcción; ya que la educación en Venezuela está buscando recuperar sus orígenes. Construyendo su   propio currículo con  consciencia y no dando cumplimiento por obediencia.

        Llama la atención que Simón Rodríguez en 1794 ya hablaba de “los defectos que vician la escuela y los medios de lograr su reforma”. Considerando que nosotros debíamos tener nuestros propios métodos de enseñanza; una vez más me llevo a reflexionar lo que decía el maestro, que lo realmente riesgoso es la interpretación que damos los lectores al texto que leemos, entendí   que es así si dejamos en la quietud nuestras ideas, cuando el gran Robinsón nos invita en su fresca, sabia y sencilla compañía a romper  la coraza de la ignorancia y empezar a ser yo...  

Escrito por 
Amalia Borges                                                         
Docente Cepapiana



  

0 comentarios: