viernes, 14 de octubre de 2016

Importancia del período de adaptación en los niños y niñas en Educación Inicial

La Educación Venezolana en los últimos diez años ha venido experimentando cambios esenciales de construcción y profundización social, desde un enfoque filosófico, socio crítico, fines, principios de la educación e intencionalidades curriculares, pedagógicas, axiológicas, sociocognitivo y afectivo que han ido moldeando el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana que requiere nuestro país, el cual está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999).
Esto gracias al precursor: Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías dándole continuidad el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Los cuales han impulsado cambios significativos en el proceso curricular. Entre estos cambios están las orientaciones pedagógicas e instrucciones ministeriales desde el año 2010 hasta 2016 que han permiten la operatividad educativa a desarrollar durante el inicio del año escolar proponiendo la metodología del regreso a clases a ejecutarse durante los primeros 15 días escolar, realizándose una planificación estratégica de atención integral de los niños, las niñas y adolescentes en todos los niveles y modalidades de educación.
Tal cual como lo expresan las orientaciones pedagógica ministeriales del año escolar (2014-2015): “El regreso a clases debe estimular y enamorar a las niñas, niños y jóvenes, para que comiencen sus actividades académicas, culturales y deportivas con la mayor alegría y felicidad posible, sintiendo a las y los docentes como sus aliados, con la confianza de poder expresarse libremente, en una escuela que forma para la vida, la convivencia y la paz”.
Así mismo, en Orientaciones pedagógicas (2016-2017) regreso a clase en el marco del vivir bien “En paz y con alegría iniciamos el año escolar” en el séptimo propósito invita a todos los profesionales de la educación : “Simultáneamente a la planificación y realización de las actividades de bienvenida (todas son curriculares), se propone que los y las docentes en todos los niveles y modalidades inicien la discusión y debates en el marco del proceso de transformación curricular. Creo que el nivel de educación de inicial tenemos un camino andado en cuanto a esta transformación curricular que venimos realizando desde nuestros contexto educativo.
Bajo esta primicia y considerándose que, la educación inicial es el primer nivel de educación del Sistema Educativo venezolano de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años. En donde se promueve las interrelaciones del niño/niña con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad.
En virtud de la atención que se le brinda al niño y la niña en maternal o preescolar en el inicio del año escolar es relevante el abordaje en el período de adaptación en la institución educativa.
¿Qué es el período de adaptación y su importancia?, ¿cómo abordar el período de adaptación en la institución educativa?
El período de adaptación es un proceso de aprendizaje de interacción social, es una etapa fundamental para que el niño que va por primera vez a la escuela, en donde se encontrara con adultos, espacios y pares desconocidos se incorpore de forma gradual y sin cambios brusco cuidando de no violentar los procesos individuales que vive los mismos en este período. Pero no sólo la adaptación es para los niños, sino también los padres, los/las maestros(as) y todo el colectivo que hace vida en la institución los cuales están involucrados en este proceso de mutuo aprendizaje, donde se debe lograr una empatía con el niño y la niña para que se sienta a gusto con todo el colectivo institucional en especial con el personal docente. Por lo que se considera importante el período de adaptación, ya que en el se facilitan diversas estrategia para crear las bases sólidas y ayudar a los infantes para que superen la separación de sus padres y del hogar.
¿CÓMO ABORDAR EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Para el aborda de este período, se requiere de una planificación estratégica integral centrada desde la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, tomando en cuenta intereses, necesidades de los/las infantes y sustentada en el enfoque socio crítico que genere transformación social, junto a un colectivo de docentes comprometidas, con mística y vocación de servicio, acompañadas pedagógicamente por el directivo el cual debe conocer el nivel de educación inicial, que oriente, participe, propicie e incentive en sus docentes una práctica emancipadora, innovadora y de calidad mediante el seguimiento de las acciones pedagógicas que se ejecutan de la planificación durante este período tan importante para la autonomía de los/las infantes, en donde se brinden espacios de debate revisión, reflexión y evaluación de las estrategias que se están aplicando permitiendo ajustar, mejorar el proceso de las experiencias pedagógicas a diario.
En este sentido cito a, (Freire,1997) “Se caracteriza además, por la interpretación profunda de los problemas, la búsqueda constancias revisiones, la argumentación, el debate, el esfuerzo humanizador, la responsabilidad, social y la transformación de la realidad”.
De este modo, el docente hace una mirada introspectiva y reflexiva de su propia práctica pedagógica generando el reconocimiento de las fallas, debilidades o fortalezas.
Para Freire, (2008, p.40) expresa: “cuanto más me asumo como estoy siendo y percibo la o las razones de ser del por qué estoy siendo así, más capaz me vuelvo de cambiar”.
De igual manera, para Marcela Gaete Vergara(2012), expresa: “...las diversas vivencias de los profesores revelan que el tránsito hacia una conciencia crítica no sólo implica la capacidad de mirarse y reconocerse como un individuo con carencias sino, que además implica la comprensión cognitiva del trabajo pedagógico”.
Por lo tanto, pienso que es importante que el docente no sólo se quede con la reflexión y la comprensión del trabajo pedagógico/práctico sino que aplique de inmediato las adecuaciones correspondientes de la actitud y se genere el cambio. Por lo tanto, toda esta revisión es apropiada en el inicio del año escolar, evidenciándose mejora en su práctica y el entusiasmo de dar un buen vivir en el abordaje del período de adaptación.
En este contexto, la intervención pedagógica en el período de adaptación del docente debe estar impregnada de intencionalidad curricular y axiológica. Tal cual como lo expresa en la Ley Orgánica de Educación (2009), articulo 6: num. 3: literal d. que vayan en pro del desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.. y que permita superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
De igualmente, en orientaciones pedagógicas ministeriales (2016-2017), hago referencia a la dirección número 7: “profundizando en una perspectiva ética y pedagógica cada vez más humanista y social, renovando planes de estudio, proyectos y estrategias, priorizando LA VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN CON LA CREACIÓN Y LA PRODUCCIÓN. Dando vida al pensamiento de nuestro maestro Simón Rodríguez cuando indicaba: “al niño se le preparaba para enfrentar la vida con el conocimiento de algo practico.
Entonces si se articula y se integra el saber con el hacer se generarán cambios curriculares que marquen la diferencia en este período de adaptación.
Compartiré la metodología que viene aplicando todo el colectivo institucional del CAINSI MARACAY (colectivo administrativo: directivo/secretarias, colectivo docentes, colectivo obreros, colectivo de padres, representantes y colectivo comunal), mis respeto y conocimiento a este colectivo, institución en transferencia a la Secretaría Sectorial del Poder Popular Para la Educación Aragua, ubicada en la urb. Las Acacias municipio Girardot parroquia Joaquín Crespo.
ESTRUCTURA METODOLOGICA DEL CAINSI MARACAY EN EL PERÍDO DE ADAPTACIÓN DESARROLLADA EN 7 MOMENTOS DE INTRACCIÓN SOCIAL:
I Momento interacción social, Jornada Voluntaria de limpiar y embellecer todos los espacios del CAINSI MARACAY, en donde participo todo el personal de la institución, consejo comunal Acacias IV, Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación Aragua Alcaldía de Girardot, concejala parroquial Keila Vida, CORPOSALUD, Barrio Adentro de las Acacias.
II Momento interacción social, Acercamiento: primer contacto con los padres a través de la entrevista de ficha de inscripción para propiciar el conocernos y establecer un vínculo de confianza y seguridad.
III Momento interacción social, Planificación Estratégica: se planificaron diversas actividades recreativas, lúdicas, circuito pedagógico el ciclo de un germinador y recolección de semillas, circuito pedagógico de deporte, circuito pedagógico de juegos tradicionales, escenografía del lunes cívico resistencia indígenas entre otros.
IV Momento interacción social, Acercamiento: primer contacto con los niños y las niñas, se recibieron juntos con sus padres quienes participaron en las actividades de juegos, canciones, expresión corporal a diario se brindaron variedad de estrategias que nos permitieron realizar la primera separación de los padres de los niños/niñas de una manera gradual. Es importante destacar dos intencionalidades: la primera que todo el personal de la institución participo en las actividades matutinas de recibimiento de los niños y padres, bajo el acompañamiento pedagógico y orientaciones de la directora/docentes y la segunda que todas estas actividades son fuera del aula durante los 15 días del proceso de adaptación los niños y las niñas no entraron al aula sólo se realizaron paseos cortos a las mismas.
V Momento interacción social Adecuación del Consejo Educativo CAINSI Maracay año escolar 2016-2017: para la calidad de la gestión escolar de nuestra institución nombramos los voceros y voceras los distintos comités de la resolución 058, adecuación de los acuerdos de convivencias que nos permitió activarnos operativamente para resolver pendientes de la misma.
VI Momento interacción social Reflexión, Revisión y Evaluación: Durante los 15 días de adaptación a diario debatimos cómo lo hicimos el día anterior, cómo podemos mejorar, qué nos ha dado resultado y qué no fue adecuado. Permitiéndonos favorecer a diario el abordaje y la intervención pedagógica logrando cada día aumentar la integración de cada niño y niña.
VII Momento interacción social Sistematización: Tanto como el docente con función de directivo y docentes registraron y sistematizaron las experiencias pedagógicas durante este período de adaptación transformando y haciendo currículo de educación inicial desde nuestra trinchera CAINSI Maracay marcando la diferencia que si se pueden hacer los cambios siempre y cuando haya la disposición, el compromiso, la mística y vocación de servicio de todas y todos juntos/juntas: docentes, padres, representantes, obreros, administrativo, consejo comunal y directivos claros que conozcan las políticas educativas y orientaciones pedagógicas ministeriales, brindándolas pertinentemente.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:
Recomendaciones para el consejo educativo de cada centro de educación inicial en proceso de adaptación:
1.- Realizar una planificación estratégica integral y especial que favorezca las bases sólidas para la interacción social de los niños y las niñas de educación inicial y superar la separación de sus padres y del hogar.
2.- Es importante que el abordaje del proceso de adaptación sea integral, para lo cual se requiere la participación protagónica de todos y todas en colectivo del consejo educativo.
3.- El tiempo de adaptación es recomendable que sea de 15 días, los horarios son más cortos y las actividades son lúdicas, se busca que el niño se sienta feliz con lo que hace, que conozca los espacios de su escuela; siempre y cuando se respeten los procesos individuales de cada niño, se intervengan con intencionalidades pedagógicas precisas, pertinentes y se construyan creando los vínculos afectivos con todo el colectivo institucional en especial con sus maestras.
4.- Directivo y docentes debemos propiciar la participación protagónica en la formación e investigación permanente, para contribuir a la transformación curricular, ya que desde los espacios educativo estamos haciendo currículo.
5.-Sistematizar las experiencias pedagógicas del proceso de adaptación permitirá al colectivo directivo/docente tener un reservorio de orientaciones y estrategias para la intervención de los años venideros y sean referentes a otros y otras.
Puedo concluir diciendo que el proceso de adaptación debe ser acompañado pedagogicamente, planificado estrategicamente con intencionalidades curriculares e intervenido en colectivo, en donde la triada escuela-familia-comunidad participen protagonicamente para contribuir en la adaptación de los/las infantes, permitiendo que se crean nuevos vínculos afectivos para su desenvolvimiento adecuado en su vida escolar. Entonces la invitación es que juntos y juntas logremos esa integración de nuestros (as) niños y niñas de la Patria grande.
Para cerrar dejo este pensamiento de reflexión:
Construir el socialismo es tener una praxis revolucionaria: Es construir una sociedad polifónica para deliberar conscientemente, para escoger el mejor medio para un fin: el desarrollo de las potencialidades humanas, las cuales sólo pueden florecer en un clima de libertad, igualdad y justicia socialista”. Tomado documentos fundamentales del PSUV.


Maestra de preescolar Marbella Luque Rivas.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso maestra, toda comprensión se construye en forma activa por parte del sujeto,sigamos adelante.

Unknown dijo...

Bravo colega, un trabajo de hormiguilla que ya tiene sus resultados... eso es pedagogía del amor y del ejemplo a seguir...