martes, 22 de noviembre de 2016

Venezuela Habla Cantando



A propósito del día del Músico
Por: Carlos Lovera
pernambucoi@gmail.com 

El próximo 22 de noviembre se celebra el día del músico, por ser éste el onomástico de la mártir Santa Cecilia, en Italia. Desde que la Academia de Música de Roma en 1584 utilizó su imagen como emblema, Santa Cecilia se convirtió en la patrona de los músicos, es decir, de los profesionales de la música.

Pero ¿Qué tiene que ver el título de una canción: "Venezuela Habla Cantando" de la Cantautora caraqueña Conny Méndez, con el día del músico?

Amigo o amiga lector o lectora, en los tiempos en que los pueblos latinoamericanos y caribeños, estamos redefiniendo nuestras identidades, resulta pertinente ampliar algunas concepciones, entre ellas, el concepto de la música y de los músicos.

La música es a la vez: un lenguaje, un arte, una ciencia; pero sobre todas las cosas es una forma de expresión humana, consubstanciada con la cultura, por lo tanto, podemos bien hablar de las músicas de los pueblos, ya no más, música folclórica, música popular, música urbana, música clásica (cuando escuchamos a Mozart, por ejemplo), de música primitiva o música culta.  Que son las cargas heredadas de una ideología, que pretendió anular nuestro ser. Y es que en virtud de ser "modernos", "civilizados", "desarrollados", "cultos"; nos despojamos de nuestra esencia, para imitar a la cultura "centroeuropea".

Desde una mirada amplia, el músico es quien se expresa a través de la música, bien sea escuchando, interpretando, componiendo, haciendo teoría o enseñando. Melómanos y melómanas de esta tierra, que es sonido, que es sonora. De gran diversidad cultural y músical.

En los tiempos de establecer verdaderos diálogos culturales e interculturales, de ver hacia nosotros mismos, de descubrirnos en esa profunda mirada hacia dentro, así como la mixtura define nuestro ser, la música es expresión de esa mixtura.

Al hablar de música, debemos hablar también de musicalidad, término referido a la capacidad de hacer música. Nuestro pueblo es altamente musicalizado, algo que no es nuevo, bién expresada por Conny Méndez en su canción. Solo así, es que podemos comprender la gran cantidad y diversidad de agrupaciones musicales, de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo música. Somos un pueblo musical.

En el aspecto profesional,  identificamos al intérprete como músico - ejecutante de instrumento, cantante, director de orquesta - , sin embargo, en este mísmo ámbito, están el compositor o compositora (quienes crean música), el musicólogo (quien investiga y hace teoría de la música), el docente (quien enseña música); todos ellos profesionales de la música, algunos integrales, es decir, a la vez interpretes, compositores y arreglistas, musicólogos y docentes. Así de complejo es la profesión del músico.

En el día del músico, un reconocimiento a todos aquellos que se expresan a través de la música, pues en Venezuela todos somos músicos,  "... el secreto, compañero, es algo muy singular......que arrullamos a los niños con el Himno Nacional, que arrullamos a los niños con el Himno Nacional."(Conny Méndez).




0 comentarios: