sábado, 3 de diciembre de 2016

LA DISCAPACIDAD VISUAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA.


El tema de la Inclusión-integración en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, recibe un amplio tratamiento. En la Conferencia General de la UNESCO. Noviembre 2013, se establece el compromiso de fomentar como objetivo general, una educación “basada en los principios fundamentales de acceso, equidad y calidad, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

El proceso de integración, planteado como principio de la política pública, al ser valorado en numerosos países, observamos algunos factores que limitan su concreción: La disposición de recursos financieros, los procesos administrativos que obstaculizan la integración, así como las desviaciones que se presentan en el plano concreto, que terminan en las etiquetas de los niños y niñas lo cual enturbia las acciones y debilitan los avances que puedan lograrse. También se  evidencia cómo en otras latitudes los resultados de la integración se han concretado más a nivel social que pedagógico.

En nuestro país los procesos sociales que promueven el desarrollo endógeno así como la formulación de políticas públicas con pertinencia social, van de la mano con la ampliación de la cobertura educativa y la atención integral y de calidad, para lo cual la nación plantea la constante revisión de las políticas educativas y “de la praxis pedagógica desarrollada en las instituciones educativas y por consiguiente, la búsqueda de propuestas que se acerquen cada vez más, a una Visión Humanista Social”...”con enfoque socio-histórico-cultural y ecológico”. Conceptualización y Política de Educación Especial 2016. 

Esta compleja realidad ha permitido que en el Estado Aragua, en la Urb. Plaza Residencial Montaña Fresca y a inicios de este nuevo milenio, se haya construido a través de la voluntad popular y la inversión del gobierno nacional una edificación educativa sin barreras arquitectónica y abierta a la integración. En la UENB Antonio Guzmán Blanco hoy contamos con la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: Uno de ellos, con discapacidad visual, quien inició su escolaridad primaria con nosotros y actualmente cursa 4° grado.

Este proceso de inclusión educativa ha sido posible a través de la apertura de un colectivo docente que ha asumido como suya dicha labor, recorriendo este camino de la mano del mismo niño quien con su personalidad extrovertida ha participado en todos los espacios de aprendizaje de manera protagónica y pionera: Manos a la siembra, deportes, uso de las tecnologías con su Canaima, Biblioteca escolar, impulsando el conocimiento de la obra de Aquiles Nazoa representando al Sol, en la puesta en escena de la Ratoncita Presumida, a la vez que motiva al colectivo de estudiantes y profesores a conocer el Sistema Braille y acompañarle en el aprendizaje y uso de éste como medio de comunicación escrita. En este proceso ha sido vital tener a la mano las ayudas técnicas pertinentes, dotadas por el gobierno nacional a través del ente rector Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como contar con un colectivo de docentes conocedores en esta área, que laboran en el centro de apoyo a la discapacidad visual CAIDV Aragua; y una familia que impulsa y promueve la inclusión, participación y atención integral de su hijo acortando distancias, haciendo puentes y celebrando cada logro individual y colectivo.

  En vísperas de celebrar el 3 de diciembre el día internacional de las Personas con Discapacidad vaya nuestro reconocimiento a los y las estudiantes, a sus madres y padres, docentes, personal especialista y comunidad educativa que hacen posible de la escuela un espacio para la sana convivencia y construcción colectiva.

Lic Ysmenia León
Doc. Educación Especial.
ysmenialeon@gmail.com

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