viernes, 31 de marzo de 2017

BATALLA DE BOCACHICA 31 MARZO DE 1814


MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA
ESTADO ARAGUA

AUTOR:
Lic. Jesús Lapenta 
Aragua 2013.

BATALLA DE BOCACHICA 31 MARZO DE 1814

Del cuartel General de Aragua de Barcelona, parte hacia Chaguaramal de Perales (actualmente pueblo de Zaraza) el ala derecha del ejército Oriental, compuesto de 1000 hombres a las órdenes de Manuel Valdés; también sale una división hacia la región de Barlovento el día 23 de Enero de 1814 a las órdenes de José Antonio Anzoátegui (*14 Noviembre de 1789 Barcelona +15 de Noviembre 1819 Pamplona).

Mariño titulándose brigadier de los ejércitos nacionales y su General en Jefe en las Provincias de Oriente, lanza una proclama a sus soldado:


“Soldados la lucha con los tiranos españoles Europeos aun no se ha concluido: Estos implacables enemigos confiados en las pequeñas ventajas que obtuvieron en las inmediaciones de Calabozo, han ocupado este pueblo esperanzados en volver a dominarnos. ¡Insensatos! como si Venezuela le faltasen hijos que la defendiesen ¡soldados! ¡a las armas! Es preciso destruir a los tiranos o dejar de existir”.

El 26 de Enero de 1814 desde el cuartel de Aragua de Barcelona, en horas de la mañana sale rumbo a El Chaparro con el centro del ejercito de Oriente, compuesto de 1000 hombres bajo las órdenes del Coronel José Francisco Bermúdez. (* 23 de Enero de 1782, +15 de Diciembre 1831). En ella va Mariño con su Estado Mayor, por la tarde sale un cuerpo de reserva y el primer escuadrón de Caballería Maturinesa. El boletín del ejército expone:

El General en Jefe, que en el término de cincuenta días no han descansado un momento por organizar el ejército, está lleno de gozo al ver en esta parte cumplidos sus deseos; y así es como una satisfacción sin igual marcha a su cabeza, de donde no se separara ni un instante, hasta no ver enteramente destruidos los tiranos de Venezuela.

El propósito del General Mariño era: Barrer los Llanos de las partidas de realistas y evitar que se extendieran a sus provincias orientales que estaban prácticamente desguarnecidas para evitar que operaran de retaguardia del ejercito expedicionario, limpiar el Llano Guariqueño que era el surtidor para los realistas de bestias, hombres y comida (ganado), asegurar las comunicaciones, empujar las tropas enemigas hacia los Valles de Aragua y cogerla entre dos fuegos, aparte del que llevó Bolívar en la Batalla de Carabobo en 1821 nunca se realizó en Venezuela otro más estratégico y sorpresivo que el que llevó Mariño de Aragua de Barcelona a Bocachica. El sitio de San Mateo lleva casi un mes, las bajas de los Patriotas son numerosas están a punto de sucumbir los sitiados, miran con extrañeza la polvareda que producen las Tropas de Boves al levantar el cerco y huir súbitamente hacia Villa de Cura, estos toman el camino por San José de Cagua. Bolívar ordena a los cuerpos volantes seguir a los realistas para recabar noticias a las dos horas regresan acompañados por jinetes de otro uniforme (son orientales).

El 30 de Marzo de 1814 Mariño para evitar que Boves lo intercepte en el paso del río Guárico (La Puerta), maniobra con habilidad y ocupa posiciones en Bocachica (donde desemboca el río Tucutunemo al Guárico) sitio muy ventajoso por la estreches de la garganta que allí conduce y donde se desarrolla el enfrentamiento entre Boves y Mariño.

La Batalla 31 de Marzo de 1814
En horas de la mañana Mariño envió a Mariano Montilla (* 8 Septiembre 1782 +22 Septiembre 1851 Caracas) como señuelo por el camino de Villa de Cura con un escuadrón de caballería y dos compañías de cazadores, asaltados por fuerzas realistas a las 11:00 a.m., se replegó hacia la línea de batalla. Boves lanzó desde el principio contra él tres mil hombres para tratar cortarle la retirada llegó entonces al auxilio el Mayor Anzoátegui, con el resto del batallón Barlovento. La lucha duró dos horas rechazando los patriotas las constantes acometidas de la caballería realistas, a pesar de la superioridad numérica de estos asaltos, al fin de los enemigos por la división. Bermúdez por el ala izquierda y por el centro Leandro Palacios con el resto del batallón Valencia, retrocedieron en desorden.

Boves no era hombre que desistiese a los primeros cambios y arrojó de nuevo su caballería reorganizada contra el ala izquierda patriota, donde estaba Mariño en persona, movimiento previsto este, que ya había mandado a 200 hombres de infantería a oponerse en una quebrada, la cual era un paso muy estrecho por donde forzosamente debía venir la caballería. El fuego de ese destacamento y un cañón, despedazan la arremetida y los realista huyeron, en tal desamparo que Mariño ordenó que su propia caballería entrara en acción, por el centro y los persiguiera. La batalla entraba apenas en su fase decisiva, los realistas ocuparon las alturas de ambos costados del ejercito Republicano, fijando en ella, para imponer la Bandera Española con las armas de Castillas y la Cruz de Borgoña y para preservarse de ser despojados, prendieron fuego a la paja de los cerros, operación que resultó ser contraria pues soplando el viento hacia ellos tuvieron que ceder en su posición, Mariño mandó una compañía de morenos (negros) que habían sido esclavos en Cumaná, los cuales marchaban sobre el fuego sin ningún problema, haciendo buen uso de sus armas.

Resultó que los españoles tuvieron que abandonar sus puestos, despeñándose por los cerros antes de oponerse a las bayonetas Patrióticas. A la 5:00 p.m. de la tarde renovó Boves sus ataques con mayor obstinación que nunca. Mariño ordenó a Valdés lanzarse contra el centro realista en columna cerrada el ala izquierda íntegra y la reserva que estaba compuesta de originarios Guaqueríes y Chaima, la lucha fue épica, a las tropas de Boves se le agotaron las municiones, se dispersaron al fin y huyeron en todas las direcciones dejando en poder de los patriotas la artillería gran cantidad de fusiles y caballos. Sólo se pudo perseguir más allá de una legua debido al cansancio de la caballería. La batalla duró ocho horas, el ejército realista al mando de José Tomas Boves estaba compuesto de 3000 hombres de caballería y 1000 hombres de infantería, el ejercito de Santiago Mariño estaba compuesto 2500 hombres que salieron de Oriente más dos batallones que se le unieron en Camatagua: Mariano Montilla con el Barlovento aproximadamente con 500 hombre y Leandro Palacio con el Valencia aproximadamente con 250 hombres. Los Guaquerías utilizaron sus macanas, arcos y flechas igualmente fue importante el escuadrón de negros libres armados de fusiles que lograron desalojar a los realistas de los flancos izquierdo y derecho que se encontraba en la altura.

El 15 de Marzo de 1814 José Tomas Boves escribe: “Mariño el deseado marino dilata mucho se le espera hace tiempo y que no aparece, su tardanza causa cuidado pero no hay que temer que el vendrá cuando venga el mesías que esperan los judíos”.


Breve reseña de José Tomas Boves.
*Nace en Oviedo España el 18 de Septiembre 1782. + Muere en Úrica, actualmente Edo. Monagas el 5 de Diciembre 1814. Conocido como El León de los Llanos, La bestia a caballo o simplemente el Taita; Simón Bolívar lo llamaba el azote de Dios, unas 80000 personas murieron por las campañas de Boves en 1814, se perdieron en total a causa de la guerra entre 100.000 y 150.000 vidas.

Boves estuvo a las ordenes directas del Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal como comandante de la caballería urbana de Calabozo, a su vez forma parte del ejercito de Monte Verde cuyo objetivo era enfrentar las tropas de Mariño y Piar que habían desembarcado en Chacachacare (Isla de Trinidad y Tobago) Mariño logra liberar a Oriente con una ofensiva muy fuerte, Cajigal se retira en Agosto de 1813 a Guayana. Boves lo acompaña hasta el río Orinoco cuando decide no continuar la marcha y su superior le otorga facultades para actuar discrecionalmente. Desde ese momento Boves deja de acatar ordenes de sus superiores estamos hablando aproximadamente septiembre 1813. En el pueblo de las Piedritas comienza su caudillaje (parte sur oriental) prepara un programa para armar los esclavos al contrario de los realistas y patriotas, Boves tenía al pueblo de su parte. En mi opinión, considero que Boves fue el primer líder nacido de la entrañas que logró descodificar como ganarse el pueblo; arma sus tropas en Calabozo repartiendo los bienes confiscados de los blancos, de esta forma inicia en 1813 una serie acciones militares entre dos ejércitos antagónicos, el de Boves creado para la lucha en Venezuela representando los intereses de la Corona Española y el de los patriotas con una organización regida por el concepto clásico Europeo donde los oficiales mantenían en las batalla la disciplina y el honor. Boves en septiembre derrota a los hermanos Monagas en la corona y Cachipo, hacia Calabozo. El 23 se encuentra con Motilla y lo derrota.

Bolívar envía a Vicente Campo Elías (*Villa de Soto España 1759 +San Mateo 17 de marzo 1814) a encontrarse en la sabana de Mosquiteros, José Tomas Boves sufre unas de sus mayores derrotas, huye hacia Guayabal (Guárico), allí reorganiza su ejercito.

Año 1814 los patriotas dominan parte del territorio menos Coro, Barinas (zonas de los Llanos) y Guayana estando estos territorios en manos de los realistas. Gozando de abundantes suministros de ganado, caballos y tropas, además reciben ayudas constantes a través del río Orinoco (armas, municiones y pólvora...). Contando con la participación de las masas populares se orientan al logro de reivindicaciones sociales lo que implicó un enfrentamiento a los sectores dominantes.

Mariño está sólido en Oriente; Bolívar lo llama “El libertador de Oriente”. Este mismo año un grupo de realistas desplaza a Monte Verde del mando y lo deporta a Curazao. Boves queda al mando del ejército, organiza una tropa respetable en Calabozo, Juan Manuel Cajigal quien era Mariscal de campo pasa a un segundo plano.

Boves comienza la ofensiva hacia Villa de Cura; Bolívar envía a Vicente Campo Elías a contrarrestar las fuerzas de Boves y toma posición en el sitio de la Puerta el 3 de Febrero de 1819 (primera batalla de La Puerta), Boves se presenta con una tropa muy superior numéricamente. Inicialmente se mantiene la igualdad en el combate pero poco a poco los patriotas van abandonando el sitio dejando desolada primero el ala derecha donde está actualmente el arco de la puerta (camino viejo) y luego la izquierda.

Por último la caballería e infantería se disiparon; Campo Elías se retira a Villa de Cura y luego a la Cabrera donde es recibido por el Coronel Manuel Aldao.
José Félix Ribas (*Caracas 1775 +Tucupido 1815) sale a reforzar La Victoria.

La primera batalla de La Puerta (3 de febrero de 1814) ganada por el ejército realista deja a Boves libre para tomar acciones en el centro del país separando el ejército en tres divisiones. Cabe destacar que el General José Tomas Boves fue herido con una esquirla de bala en la batalla de La Puerta.
La primera división al mando de Morales marcha hacia Caracas y se detuvo en La Victoria.
La segunda división dirigida por Rosette, toma el camino de los Valles del Tuy hacia Caracas.
La tercera división queda en Villa de Cura de reserva bajo el mando de Boves.
Estas tres divisiones cortan las comunicaciones entre los patriotas, José Félix Ribas está rodeado por un grupo de realistas en la ciudad de La Victoria.

La defensa de la ciudad de La Victoria está comprometida y Bolívar envía a Vicente Campo Elías con 220 hombres de caballería que vienen a su auxilio por el camino de San Mateo. Morales al no conseguir La Victoria se retira nuevamente a Villa de Cura.

Boves ya descansado y organizado conjuntamente con Morales a partir del 28 de febrero, comienza los ataques a San Mateo que dura aproximadamente 40 días. Simón Bolívar quien organiza una posición defensiva para contrarrestar el ataque de Boves emplea el Batallón Barlovento al mando de Campo Elías, quien al igual que Boves cae herido de un tiro de fusil; Boves se retira y Bolívar organiza nuevamente las defensas. El 25 de marzo Boves logra burlar todas las defensas y rodea la casa del Ingenio donde se encontraba El Parque (armas, municiones…) custodiado por el capitán Antonio Ricaurte (*Villa de Leiva Colombia el 10-07-1786 +25 de marzo de 1814) quien solamente tenía a su mando 50 hombres, ordenó que despejaran el sitio y esperó que los realistas tomaran el Ingenio para luego prender y explotar toda la pólvora que allí se encontraba ocasionando la destrucción de la casa del Ingenio y de un gran número de soldados realistas incluyendo la de él mismo; Bolívar logra tomar nuevamente posiciones recuperando el espacio perdido, Boves se retira a Villa de Cura.

¿Por qué se retira Boves de San Mateo?
Se retira porque le informan que Mariño viene por Camatagua para entrar lo más rápido posible a los Valles de Aragua ya Mariño a tomado posiciones en el lugar llamado Bocachica, (donde desemboca el río Tucutunemo al río Guárico, Tucutunemo = Boca chiquita, originario Arawuaco). Boves es totalmente derrotado y sale rumbo hacia Magdaleno donde lo está esperando Simón Bolívar y se desvía hacia las montañas de Tacasuruma.

Segunda Batalla de La Puerta 15 de junio de 1814.
José Tomas Boves después de la derrota sufrida en la Batalla de Bocachica llega al pueblo de Guayabal en solo tres meses reorganiza un ejercito más poderoso aún que consta de 4000 hombre de Caballería y 3000 hombres de Infantería y a principios de junio sale Boves de Calabozo, Bolívar al saber la noticia envía a Santiago Mariño al sitio de La Puerta, para impedir el paso de Boves hacia el centro. Mariño toma posiciones el 14 de junio y Bolívar llega el 15 de junio con una fuerza aproximada entre los dos de 4000 hombres entre infantería y caballería. Al poco tiempo llega Boves con el poderoso ejercito y barren y dispersan al ejercito de Mariño, estos se retiran a la Victoria. Bolívar se va a Caracas y comienza la emigración de Oriente, donde el 6 de julio de 1814 salen 20000 personas de Caracas entre ellos mujeres niños y ancianos hacia Oriente, de los cuales sólo llegan 6000 personas.


HA CAIDO LA SEGUNDA REPÚBLICA.




0 comentarios: