jueves, 23 de marzo de 2017

¿Que aprendiste del Comandante Fidel Castro?



¿Que aprendiste del Comandante Fidel Castro?
      
Aun presente el luto que arropa a los pueblos del mundo por la partida del Comandante Fidel Castro Ruz, aun más vivas  sus ideas, sus discursos, sus consejos y sus acciones, es necesario hasta imprescindible develar los aportes del Comandante por un mundo mejor, por ello desde el Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio Aragüeño iniciaremos una serie de foros como tributo, pero a su vez como espacio para debatir la dimensión pedagógica, el Fidel maestro que nos formó con su verbo infinito, para ello estaremos invitando a maestros y maestras investigadores que generaran los espacios de construcción colectiva, del devenir histórico del Comandante Fidel.

Como preparativos del primer foro, usando los medios tecnológicos de la mensajería de texto y la red social telegram, en un trabajo de indagación intersubjetiva, le preguntamos a 60 compañeros y compañeras ¿Qué habían aprendido del Comandante de Fidel Castro?, lo que permitió precisar algunos elementos significativos de Fidel como maestro, pero también se convirtió en un homenaje del pueblo latinoamericano al Comandante Fidel.

Que Viva Fidel por siempre
José Vicente Sierra O.


  1. A luchar para triunfar, la fortaleza para enfrentar y vencerAmalia Borges
  2. El arte de batallar con las armas de las buenas ideasAlberta López García
  3. Conciencia Justa y revolucionaria, fortalecimiento de las capacidades humanas (creer en el pueblo), temple, coraje, determinación, irreverencia, fuerza, poder de decisión  y humanidadAdriana
  4. Su certeza, su perseverancia irreductible, su valentía a abrirse paso solo en el concierto neoliberal, su arrojo, su convicción a vencer, su liderazgo sencillo, popular, supo enamorar a su pueblo, sus dotes de conductor de pueblo, de modo que aprendo a no tener miedo a andar con mis verdades, mis convicciones, que tengo certeza en el camino y ando firme sin entuertos, alcanzaré logros propuestosAndrés Avellaneda.
  5. La fidelidad a los principios revolucionarios, creer que un mundo mejor es posibleBelkis Suárez.
  6. “Aprendí la resistencia en las dificultades y convicción en lo que hacemosCarlos Requena.
  7. Aprendí a valorar la Patria donde vivo, ser fiel a mis principios, tener más calidad humana y sobre todo seguir el ideario bolivariano para la independencia de mi Venezuela bella.Ramón Meléndez.
  8. El estudio, la constancia y la voluntad de luchar Eleri Arias.
  9. Liderazgo y fortalezaLuís García.
  10. Su gran espíritu patriótico que nunca fue doblegado por potencias que atentaban a la soberanía de su País, fue un hombre de mucha moral patriótica Annaelice Zamora.
  11. Contundencia, congruencia, ejemplo de vida y acciónCarmen Lucena.
  12. Lo que más admiro es su perseverancia que siempre estuvo en todo momento, su congruencia en su accionarJorge Pájaro.
  13. Fidel como el gran maestro de los procesos revolucionarios de América y del mundo, con su ejemplo nos dejó su legado de altruismo, igualdad, compañerismo, sacrificio por el otro y la otra. Pero sobre todo organización y estudio disciplinado.Herix Ortega.
  14. Fidel es un ejemplo de constancia de vida, de templanza, de concienciaAna Girón.
  15. Su espíritu enérgico era más grande que él mismo... emanaba fortaleza, claridad en las ideas... Fidel apasionado por la equidad y la justicia, habló más de 8 horas como pensara que no había tiempo que perder... y tanto que hacer, edificar y reconstruir en el ser humano.Iris García.
  16. “La resistencia contra la arremetida del imperio, el antimperialismoYaneth Abreu.
  17. Luchar y vencer por lo que creo y quieroTania Torres.
  18. Aprendí ser leal hasta en mis últimos días, también aprendí que las batallas se ganan siendo constante en la lucha y a no abandonar  nuestros ideales de lucha y transformaciónSara Esteves.
  19. Aprendí que es posible realizar tecnología a la inversa, para adaptar los equipos o aparatos a las necesidades del pueblo y superar el consumismoJesús Peñaloza.
  20. La dignidad que da la luchaOswaldo Tona.
  21. Valentía y Contundencia.Patricia González.
  22. Constancia, valor, amor, lealtad, perseverancia.César García.
  23. Aprendí la dignidad revolucionaria, a mantenerse firmes, leales y dignos por un ideal revolucionario... a que los hombres y las mujeres debemos ser coherentes con los dichos y las acciones. El humanismo revolucionario, el desprendimiento y el dejarlo todo para ser útil a la Patria.Anderson Ceballos
  24. El sentido de lucha constante, amor por el pueblo, garantizar salud y educación a su pueblo, a ser disciplinado, a tener visión de futuro, a no confundir la guerra con la batalla, a mantener la mente ocupada, tener claro la lucha por las ideas progresistas, a tener en cuenta la lucha por la conservación del planeta, a diferenciar el capitalismo del socialismo a mantener tecnología de punta, en fin muchas cosas para  salvar y mantener a la humanidad.Oswaldo Mujica.
  25. En principio me enseñó que la revolución es un acto ético, político primero y después humano social” Ángel Montesino.
  26. Aprendí que se debe asumir la responsabilidad por cada acto que ejecutemos, que no debemos doblegarnos ante ningún enemigo, que lo más importante es la constancia y la consistencia para realizar nuestros sueños. El Comandante Fidel  nos dejó un legado de humanismo, solidaridad y el ser educado ante cualquier circunstancia.Nikara América.
  27. La revolución debe ser constancia, ser perseverante, el revolucionario debe tener dedicación al estudio, la investigación y la formación permanente. La lucha contra el capitalismo y las fuerzas imperiales exige organizarse, estar preparados todos los días. La revolución se defiende, se ama y se protege con el trabajo diario.Willian Pastrana.
  28. “A ser líder toda un vida, que no todos te quieran, que la política cambia a diario, más el líder debe actualizarse, que el capital humano está por encima de todo.Oswaldo Barreto.
  29. La permanencia del compromiso revolucionario en cada acto de vida, la constancia y disciplina ante el acto justo de vivir en libertad.Moraima Rodríguez.
  30. Que soy una guerrera como élYamilet
  31. Constancia, perseverancia, lucha, justicia, igualdad, protección, claridad ideológica.Yudmila Geraldino.
  32. A luchar, perseverar y que todo es posible si se tiene claridad del pensamiento y amor por el ser humano... la libertad aunque la quieran doblegar.Olga Cuenza.
  33. “Que fue un hombre amante de su patria y lucho por la libertad, educó a su gente para que aprendiera a vivir en medio del bloqueo económico, a superar todas las crisis y salir adelante” Raquel
  34. “Su convicción en el proyecto político e histórico de la liberación de su nación y nuestroamericana, ejemplo de moral y de unidad permanente, honor y gloria” Judith Gutiérrez.
  35. “Aprendí el valor a la Patria, al constancia al preocuparnos por la lectura, al pensar un paso adelante ante las adversidades y que no debemos rendirnos” Cridi Candela.
  36. “El amor por su pueblo, la solidaridad, el humanismo, la batalla de las ideas y a combatir donde sea necesario” Ángel Ynojosa.
  37. “Aprendí que somos pueblo y que sólo así podemos vencer en medio de las adversidades, aprendí a querer y defender  mi patria con orgullo, a realizar mi labor diaria con honestidad y responsabilidad”  Rosaura Ochoa.
  38. “Me enseñó a enfrentar cada desafío  que se presenta y a estudiar detalladamente el sistema capitalista para poder comprender como ataca y se niega a morir” Nilka Douglas.
  39. La identificación con los valores de nuestros pueblos ancestrales. La sociedad te transmitía la vergüenza de ser "indio", aprendí a sentirme orgullosa de la estirpe araucana, de su fuerza y determinaciónEma Cariaga.
  40. “Aprendí de Fidel la constancia, el querer es poder aún en contra de las adversidades, las trabas en el camino siempre mantuvo su norte, jamás se rindió, siempre fue líderAna María Guerra.
  41. La constancia extrema. La valentía, no se humilló ante nada ni nadie. La persuasión que tuvo para contener al pueblo de Cuba ante el bloqueo económico imperial. Y sobre todo el humanismo que tuvo ante los pobres y necesitados del mundo. Enseñó al pueblo latinoamericano a no tenerle miedo a las crisis y al imperio, y en tal situación nos enseñó a compartir lo poco que se poseía.Ana Núñez.
  42. Una de las enseñanzas que pudiera decir es que Fidel con las misiones e intercambios culturales nos ha dejado reflexiones sociales que valen la pena tomar como la conciencia, cambios de paradigmas educativosZoibe Benavides.
  43. Su constancia, la fuerza, el compromiso, el amor por su pueblo, la habilidad para comprender los cambios y asumirlosDiana López.
  44. Aprendí que es indispensable ocuparse del otro... como gobierno atender las necesidades del pueblo, pero con cercanía, hombro a hombro, cara a cara, comprendiendo al ser humano de manera integral. Aprendí lo necesario de tener claro el propósito para no rendirse, fomentar el amor a la patria para defender el futuro, viviendo las palabras gallardía y dignidad Lo indispensable de estudiar, pero no para acumular información sino para usarla en favor de los demás y además promover la formación de todos para el beneficio de todos. Que es posible formar profesionales cuyo propósito principal sea servir sin importar las fronteras... entendí que desde la humildad y para favorecer a todos hay momentos para liderizar y otros para ser liderizados, y sobre todo lo indispensable tener claro los principios morales que te permiten ser congruente en el actuar, pensar, hablar y sentir, para tomar posición, si es necesario, frente a las debilidades incluso de los propios familiaresYulimar Chávez.
  45. Aprendí que la perseverancia la constancia el respeto la solidaridad son tres elementos fundamentales para la vida de manera tal que podamos desarrollar y potenciar nuestras destrezas habilidades rol desempeño del día día en cuanto a lo laboral social familiar y hasta en la intimidad con nuestras parejas...Free Ynojosa.
  46. En la guerra no sólo se requiere valor, hace falta también técnica, inteligencia y psicología...Rafael Rodríguez .
  47. Aprendí de él que lo más importante es luchar por nuestros ideales con convicción y que nuestras acciones se definen por los hechos. Tenemos que ser ejemplo de ellas. Lo que proponemos tenemos que nosotros ser ejemplo de las mismasYman Hassani.
  48. Aprendí que fue un valiente revolucionario que jamás se doblegó ante el imperio y con coraje, valentía y gallardía enfrentó las adversidades y sobre todo fue un gran estrategaKaciusyti Raffo.
  49. Aprendí que su batalla más dura no fue la librada llevando el fusil al hombro, la batalla más ruda que liderizó fue hacer de la educación la herramienta indispensable para liberar a su pueblo y en ese empeño llego hasta la patria grande, como muestra de que era un ser sin egoísmo, de pensamiento amplio que no sólo pensaba en sus paisanos, estaba convencido que la educación nos haría libres del imperio que dominaba el norte de nuestra América.Dilsia Rodríguez.
  50. Firmeza en el verbo y en la acción, espíritu crítico, toma de decisiones y lealtad a su pueblo y a la causa revolucionaria.Fernan
  51. Una de las cosas que aprendí de él era el amor que tenía por la lectura, yo por ejemplo tengo que ponerlo más en práctica otra cosa que me gustó de él que fue una persona muy disciplinada y humilde eso yo lo pongo en práctica a diario.Nerida Liendo.
  52. Me explico Fidel al igual que el Che no creían en una economía socialista si una moral comunista. Porque ellos decían: que luchaban contra la pobreza, pero también luchaban contra la alienación de los hombres y mujeres. Por tanto se puede aprender de Fidel que: él siempre creyó que el comunismo más que un sistema económico contrario al capitalismo, debe ser un principio de vida.Lenin González.
  53. ¿Qué puedo decir de Fidel Castro? Muchos dirán que no nos dejó nada, pues si, al escucharlo o leerlo aprendí la importancia de luchar por la independencia de un país, el respeto que merece nuestra identidad, son muchas cosas que puedo decir de Fidel Castro ¿qué si dejó huella? Si, claro que sí, puedo decir el gran apoyo que obtuvimos de él para construir el socialismo que tanto queremos, y que aún está en construcción, su humanidad, cuando decía la importancia que tiene la cultura propia de un país, sus discursos siempre fueron impecables: Una vez dijo en un discurso la humanidad no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma, reflexión de esta frase todas las manos a la siembra tenemos las herramientas, nos están formando y no queremos salvarnos como nos los dijo una vez Fidel Castro. En este fragmento habló en tiempo pasado ya que se refería de la muerte por el hambre en el mundo.Netsy Colmenares.
  54. “¿Qué aprendí? Como siendo "pequeño" resistes y te mantienes de pie ante las fuerzas del imperioMirian Mayorga.
  55. La importancia de tener una cultura colectiva ante los desastres naturales, y que esta es una asignatura primordial desde la más tierna edad en los ciudadanos cubanos esto ha logrado que los frecuentes huracanes que ocurren en la isla no dejen saldos altos en muertes y daños estructuralesInes Carías.
  56. Aprendí de Fidel a ser político, querer y defender mi patria, no flaquear ante la adversidad, tener voluntad de trabajo, sin desviar la mirada de la meta y que mientras más escabroso es el camino, ser más persistente.Luis Jaimes.
  57. Camarada yo desde la sinceridad te puedo decir que un aspecto que valoré mucho fue su solidaridad con los pueblos del mundo... Primero en el ataque al cuartel Moncada cambió su estrategia en pleno asalto para no dejar sin respaldo a un grupo de soldados que por error habían quedado al descubierto... Segundo, todos los países que necesitaron ayuda humanitaria allí estuvieron los médicos cubanos y además de ayudar a países en guerra como Angola... creo que es lo que más resalto Christian Barrios.

0 comentarios: