lunes, 24 de abril de 2017

Atesora un libro de manera especial



Día del Libro
Escrito por: Marcos Veroes

   Cada 23 de abril se celebra el día internacional del Libro, la lectura y el idioma para tributar a la memoria de tres grandes de la literatura como son Garcilaso de la Vega el Inca, Miguel de Cervantes y Saavedra; y William Shakespeare. Año a año en esta fecha se celebra y se impulsa la figura del autor, se  hacen presentaciones de libros, también se realizan maratones de lecturas, Ferias, Ventas de libros de segunda mano, jornadas de promoción del libro y la lectura. Instituciones, colectivos de creadores y promotores de la lectura se avocan a la celebración de esta fecha para hacer del libro el gran protagonista. Desde esta ventana esbozaremos algunos apuntes con respecto al libro y la lectura.

    El libro, tal como lo conocemos hoy en día, tiene una presencia relativamente reciente en la humanidad es a partir del Renacimiento que se pone al servicio del público (antes estaba reservado a unos pocos), desde entonces el libro comenzó a ser considerado un instrumento fundamental para fomentar la cultura y la transmisión de nuevas ideas. 

   Quién de nosotros no atesora un libro de manera especial y por encima de cualquier otro objeto. Qué infancia no ha transcurrido en compañía de un libro que guarda una historia que se hace continuación de nuestros días y nuestras aventuras infantiles.

    Luego sobreviene un período de adversión a todo. Un momento en el cual los libros no importan. El medio opera a favor de esta tendencia. La escuela no ayuda con maestros o maestras poco aficionados a la lectura o enclaustrados en lecturas que realizaron hace mucho tiempo atrás y desconectadas anímica y emocionalmente de lo que buscan los chicos y chicas.  Al final es un periodo y se supera.


   Mucho se comenta de la escasa dedicación a la lectura por parte de los jóvenes, especialmente los menores a los 30 años, no obstante los títulos que están y han estado de moda los últimos 17 años son novelas seriadas no menores a las 500 páginas cada tomo. Alguien nos argumentará en cuanto al valor literario de estas novelas. Más allá de eso valoramos el ejercicio de la lectura, actividad valiosa en sí misma, luego con otras lecturas se irá decantando el valor literario o el gusto por lo literario.

0 comentarios: