domingo, 13 de agosto de 2017

Fidel Castro Ruz y la Revolución Educativa en Cuba

Autoras:
Cristhy Salmerón
MSc en Desarrollo Comunitario
Maestra del MPPE en el municipio José Fèlix Ribas
Militante del Movimiento Pedagógico Clasista
Cristhysalmeron28@gmail.com
Yaneth Abreu Selvis
MSc en Educaciòn
Docente Instructora de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Militante del Movimiento Pedagógico Clasista y la Plataforma de Lucha Aragua
Sorayaabreu9@gmail.com

Al cumplirse un año más del nacimiento de Fidel Castro, nos toca recordar ese planteamiento que a cualquier anticomunista, anticastrista le causa prurito Revolución y él a esta categoría la definió de forma sencilla pero precisa en un día tan importante como el primero de mayo de 2000 día internacional de los trabajadores.
Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo (2000).
Si no cambiamos todo lo que debemos cambiar en una sociedad, si solo cambiamos el nombre a las cosas pero seguimos aplicando los mismos métodos, no estamos haciendo revolución. Esa categoría la aplicó Fidel en la práctica cuando no solo tomó por asalto el poder en Cuba el 01 de enero de 1959, sino que se atrevió a desafiar el orden hegemónico establecido y dio el gran viraje que  daría al traste con la dominación imperialista a lo externo, así como la burguesa y de los terratenientes a lo interno del país que mantenía sometido al pueblo cubano, expropiando y nacionalizando empresas. Ese cambio sustantivo fue lo que permitió hacer una profunda revolución en Cuba.
Esa postura política, mal vista por el Imperio quien como decisor sobre los destinos de los países del mundo le aplicó un bloqueo comercial y financiero en octubre de 1960, en 1992 se asume con el carácter de ley, manteniéndose hasta hoy con el apoyo de los aliados del imperialismo norteamericano.
Sin embargo estas condiciones adversas no impiden avanzar a la revolución cubana por la alianza estratégica con la URSS, a partir de 1962  hasta la caída del campo soviético en 1992, cuando Cuba entra a lo que se denominó el período especial, muchas fueron las contradicciones que tuvo que afrontar Fidel como Presidente de ese país, contradicciones que fueron asumidas para avanzar en lo que hoy son grandes logros reconocidos por organizaciones internacionales y el mundo en general.
En este sentido podemos mirar en educación lo que avanzó Cuba de la mano de ese gran líder, plantea Federico Puy  “la revolución Cubana muestra como una revolución que expropie a la burguesía puede avanzar hacia una educación universal y masiva, con mucho mayor nivel y alcances en técnicas y tecnología que cualquier país capitalista” (2016).
En Cuba, la educación como fundamento ético y filosófico es el hilo conductor del desarrollo del pensamiento y los valores del hombre. En el legado educativo dejado por Fidel Castro se evidencia la profunda preocupación por la patria. Impregnado de humanismo, de las ideas Martianas, donde la concepción pedagógica va más allá de la transmisión de conocimientos, sino de formar al individuo para la vida, para la lucha y el amor por la patria en defensa de la identidad cultural.
El pensamiento educativo de Castro estuvo influenciado por las ideas de Martí, además consideraba esencial la  formación política e ideológica del educador como líder, defensor de la Revolución en pensamiento y acción.
El 15 de marzo 2000, expresó: “Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida.” El pensamiento evidencia la importancia de educar. Asimismo, Martí decía: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”.
 Por su parte, el Che Guevara consideraba: “Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social”.
Es fundamental que los pueblos se formen en lo moral e intelectual, el desarrollo integral depende indisolublemente de la educación y la política de un país, en donde los gobernantes garanticen al pueblo las condiciones materiales de existencia mínimas para la vida. Es decir, el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, a la vivienda entre otras necesidades que deben ser cubiertas.
En este sentido, de su estudio del mundo contemporáneo el líder de la Revolución Cubana coincide con Antonio Gramsci en ver en la cultura y la ideología dominante, como elementos determinantes de la hegemonía del capitalismo sobre millones de seres humanos: “El imperialismo y el capitalismo han subsistido en gran parte por factores subjetivos”, afirma en discurso realizado a los periodistas latinoamericanos el 12 de noviembre de 1999.
En referencia a lo planteado por Castro, la educación como reproductora de los valores de una sociedad está vinculada a la política del país. En el contexto histórico de la Revolución la cultura es determinante para su permanencia en el tiempo. Entonces, la hegemonía de los países poderosos puede romperse desde la transformación social y cultural del estado. Es ineludible sentar las bases pedagógicas y que sea la educación la mediadora del proceso de profundización ideológica de los ciudadanos en defensa de los recursos, de la revolución, de la patria,
Fidel reivindica el internacionalismo, expresado en la colaboración Cubana en no solo en materia educativa, sino en salud en donde se requiera, allí está un contingente cubano brindando su colaboración, en este sentido el gobierno bolivariano y el cubano partiendo desde ese principio acordaron crear el Convenio Integral de Colaboración Educativa, con el cual hemos avanzado en el fortalecimiento de las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, así como la formación de postgraduada en diversas áreas tanto técnicas como científicas 
Por otra parte, la filosofía Marxista, Martiana, Leninista fueron parte de la formación política e ideológica de Fidel, en la unión dialéctica entre la teoría y la acción, no existe transformación sin praxis revolucionaria desde su concepción. La lucha del comandante siempre estuvo dirigida hacia la desalienación del hombre, partiendo del hecho educativo y la dignificación de todos los ciudadanos. De allí la vigencia de sus ideas. Estos planteamientos se recogen en la constitución cubana, el  artículo 39 plantea:

El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones.

En su política educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes:
1. fundamenta su política educacional y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal;
2. la enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción. El estado mantiene un amplio sistema de becas para los estudiantes y proporciona múltiples facilidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles posibles de conocimientos y habilidades. La ley precisa la integración y estructura del sistema nacional de enseñanza, así como el alcance de la obligatoriedad de estudiar y define la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano;
3. promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.
Para realizar este principio se combinan la educación general y las especializadas de carácter científico, técnico o artístico, con el trabajo, la investigación para el desarrollo, la educación física, el deporte y la participación en actividades políticas, sociales y de preparación militar (1976).
Actualmente Venezuela está transitando un momento importante con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y es una oportunidad para el Sistema Educativo Venezolano abordar el tema tantas veces dejado de lado por las presiones de la derecha, esto puede permitir un gran avance al definir la perspectiva teórica que oriente la educación venezolana, lo cual permitiría prefigurar al ciudadano que debe formarse en una sociedad socialista como lo hemos planteado la mayoría del pueblo que se expresó para trascender las condiciones sociales y económicas, igualmente superar la división del Sistema Educativo que frena el desarrollo de políticas educativas.
Referencias Bibliográficas
Ciencia y Conciencia, Principio Martiano de la Educación Cubana. Por: Dra. Nancy Chacón Arteaga. Castro Fidel, 17 noviembre 2005. Aula Magna UH. Publicaciones.
La Educación Cubana en la Época de Fidel Castro (I) Filosofía de La Educación. Por: Felipe de J. Pérez Cruz. 2017.
Pensamiento Pedagógico de Fidel Castro. Educación Ética y En Valores. Curso 51 Autores Dr. C. Nancy Chacón Arteaga Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” Ciudad de La Habana Dr. C. Yanet Padilla Cuellar Dr. C. Mirta Cárdenas González Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” - Villa Clara Dr. C. Olga R. Cabrera Elejalde Dr. C. Raúl Quintana Suárez Dr. C. Odalys Barrabia Monier Dr. C. Yara L. Cárdenas Cepero MSc. Eduardo Ribot Guzmán. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” Ciudad de La Habana. Sobre la presente edición, sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2009.
Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, el primero de mayo del 2000. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html

La educación en Cuba, una conquista de la revolución http://www.laizquierdadiario.com/La-educacion-en-Cuba-una-conquista-de-la-revolucion

Constitución de  la Republica de Cuba proclamada el 24 de febrero de 1976, contiene las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de julio de 1992. http://www.cuba.cu/gobierno /cuba.htm




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